LA
EXPOSICIÓN

Introducción

“El Muro de Berlín. Un Mundo Dividido” traza la escalada de este conflicto global entre capitalismo y comunismo, mostrando el impacto real en la vida de los ciudadanos a ambos lados del Muro, a través de más de 300 objetos originales.

Una extensa colección –más de 20 metros del muro original, pertenencias personales o instrumentos de espionaje, ente otros– acompañada de una cuidada narrativa y una audioguía individual que permiten explorar esta compleja historia en profundidad y comprender cómo era y qué significaba vivir en una ciudad dividida.

El Muro cayó el 9 de noviembre de 1989, sin embargo, la convivencia entre las distintas visiones de cómo deben organizarse las sociedades modernas continúa siendo un reto al que nos enfrentamos cada día.

  • Final de la Segunda Guerra Mundial. Berlín es capturada por las fuerzas aliadas y dividida en cuatro sectores de ocupación controlados por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Unión Soviética.

  • El Bloqueo de Berlín. Las tensiones entre las potencias aliadas y la Unión Soviética llevan a un bloqueo soviético de los sectores occidentales de Berlín. Se inicia un histórico puente aéreo para suministrar alimentos y suministros a la parte occidental de la ciudad.

  • Se establece la República Federal de Alemania (Alemania Occidental) y la República Democrática Alemana (Alemania Oriental).

  • La RDA cierra su frontera con Alemania Occidental, marcando el inicio de una división más profunda. Berlín se convierte en único punto sin control fronterizo estricto para pasar a Alemania Occidental. (Bundesarchiv)

  • Construcción del Muro de Berlín. El gobierno de la RDA, con la aprobación de la Unión Soviética, erige un muro para frenar la migración hacia el oeste y forzar el reconocimiento internacional de Alemania Oriental.

  • El discurso de John F. Kennedy. El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, pronuncia su famosa frase "Ich bin ein Berliner" en un discurso en Berlín Occidental, mostrando el apoyo estadounidense a la población occidental de la ciudad dividida.

  • Se firma el Acuerdo cuatripartito sobre Berlín, que establece las pautas para la relación entre las cuatro potencias ocupantes y garantiza ciertos derechos de acceso entre los sectores de Berlín.

  • Discurso de Ronald Reagan. El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, pronuncia “Mr. Gorbachev, tear down this wall!" (Señor Gorbachov, ¡derribe este muro!) en su discurso en la Puerta de Brandeburgo, instando a la Unión Soviética a derribar el Muro de Berlín.

  • Caída del Muro de Berlín. Después de semanas de manifestaciones y protestas pacíficas, las autoridades de la RDA autorizan, tras un error de comunicación en una rueda de prensa, la apertura de los cruces fronterizos. Miles de personas se reúnen en la ciudad y comienzan a derribar el muro.

  • Reunificación alemana. La caída del Muro de Berlín y los cambios en Europa del Este llevan a la reunificación de Alemania, recuperando Berlín su condición de capital del país y la plena soberanía alemana sobre la ciudad. (Foto: Bundesarchiv)

Colecciones

Más de 300 objetos originales, la gran mayoría de ellos expuestos por primera vez al público, conforman el núcleo de la exposición. Más de un tercio provienen directamente de los archivos de la Fundación Muro de Berlín, entre los que destacan 20 metros del propio Muro, las primeras alambradas y ladrillos usados para su construcción u objetos relacionados con los intentos de huida y las víctimas.

Otros 20 museos e instituciones internacionales -entre ellos el Museo de la Paz de Hiroshima, el Archivo de la Stasi o el Museo de los Aliados en Berlín- aportan parte de sus colecciones en esta muestra única que revela cómo la ciudadanía de Berlín -y el mundo entero- se posicionó, luchó, escapó, acomodó y, finalmente, venció la división de la Guerra Fría.

1953

Carrito de bebé utilizado para el contrabando y provisión de alimentos Oeste-Este. Colección del Museum Schloss Moritzburg Zeitz-Deutsches Kinderwagenmuseum.

1946

Paquete alimenticio CARE, distribuidos a los residentes de Berlín y financiados mediante donaciones de ciudadanos americanos. Colección del Allied Museum.

1961

Uno de los primeros ladrillos utilizados en las etapas iniciales del muro. Colección de la Stiftung Berliner Mauer.

1989

Martillo y cincel utilizados durante la caída del Muro de Berlín. Colección Privada de Cornelia Thiele.

1989

Cámara Nikon F3T dañada durante una manifestación en Berlín en 1989. Colección de Stifung Haus der Geschichte der Bundesrepublik

1983

Uniforme del campamento Artek en la URSS, utilizado por Samantha Smith, una adolescente Estadounidense, invitada por el Secretario General de la URSS Yuri Andropov en julio de 1983.

Fecha sin determinar

Señal de la calle fronteriza Bernauer Straße que contaba con viviendas a ambos lados del muro. Colección de la Stiftung Berliner Mauer

Equipo Curatorial

El Muro de Berlín. Un Mundo Dividido es una exposición de Musealia desarrollada en colaboración con la Stiftung Berliner Mauer (Fundación del Muro de Berlín), la institución que vela por el legado histórico la memoria de las víctimas del régimen comunista del Alemania del Este, para el asesoramiento histórico y el desarrollo de los contenidos.

La muestra está organizada bajo el comisariado, entre otros, del Dr. Gerhard Sälter jefe de Investigación y Documentación de la Fundación Muro de Berlín; y el Dr. Christian Ostermann, director del Programa de Historia y Politicas Públicas y del Proyecto de Historia Internacional de la Guerra Flya del Wilson Center en Washington.

"El Muro de Berlín. Un Mundo Dividido traza la escalada de este conflicto mostrando las experiencias vividas a cada lado del muro, con más de 300 objetos originales, videos y testimonios inéditos de los testigos directos de la Berlín dividida en el contexto de la Guerra Fría"

Fundación Canal
Sala de exposiciones Castellana 214
Paseo de la Castellana, 214
28038 Madrid